google-site-verification=NO326fMLzYn0eXYkZeHYHk9Io2Avgr-DXiHObQfPUac
 

La historia del estilo urbano de danza "poppin"

Popping, es importante entender el estilo, la esencia, la forma de vestir, la música, la historia y sus más reconocidos personajes del inicio de esta danza urbana.


Música Funk: El funk es un género musical que nació entre mediados y finales de los años 1960 cuando músicos principalmente afroamericanos fusionaron soul, jazz, ritmos latinos (mambo, por ejemplo, salsa entre otros) y R&B dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable


El popping es un baile urbano, perteneciente a los llamados "Funk Styles", que se basa en el uso de técnicas musculares y articulares al ritmo de la música, combinándolo con diferentes posturas y movimientos creando efectos visuales.


Su origen se sitúa en la costa oeste de EE. UU. en la zona del "Bay Area" más concreto en Oakland a principios de los años 60. Bailarines de la época realizaban el "Boogaloo" (diferente al que conocemos actualmente) como una forma de improvisación con música Soul y Funk, dichos bailarines con la evolución de la música Funk al incorporar cajas más fuertes cambiaron su forma de bailar añadiendo movimientos de parada y/o robóticos, dándole otra perspectiva al baile que hacían.


Para hablar de la historia del Popping tenemos que hablar primero del término "Boogaloo", a lo largo de la historia del Popping ha conllevado muchos significados y perspectivas. El origen de este término se remonta a África más concreto en Congo. Posteriormente llegó a New Orleans a través de la colonización de África.

El significado de este primer término de "Boogaloo" se refiere a una forma libre de danza con un componente espiritual, también llamado "Getting Down". Este término "Boogaloo" viene de la las palabras "Boogie" y "Boogie Woogie" haciendo referencia a la música que se tocaba con el piano fechada sobre el año 1913. Una de las primeras aplicaciones del término "Boogaloo" se enlaza con el músico Abie "Boogaloo" Ames quien recibió el apodo, "Boogaloo", en los años 1940 por el periódico "Washington Post" por su forma de tocar el piano. Abie "Boogaloo" Ames se mudó a Detroit donde trabajó con el dúo de R&B "Tom and Jerry-O" creando su single "Boo-Ga-Loo" en el año 1965, vendiendo un millón de copias. Este hecho fue la primera vez que se introdujo el término "Boogaloo" al mainstream en Estados Unidos y así se convirtió en una palabra nueva para las comunidades de afroamericanos.


Durante este periodo el movimiento del "Boogaloo" se arraigó en la zona de Oakland. Este primer movimiento no tenía apenas relación con lo hoy en día conocemos como "Popping" era simplemente bailar de forma libre y la relación que tenía con los bailes sociales. Fue cuando la música Funk cambió, incorporando cajas fuertes y posteriormente sintetizadores, cuando el baile que realizaban en Oakland cambió incorporando movimientos mecánicos inspirados de programas de televisión, mimos, películas etc... Cabe destacar que el movimiento mecánico en sí está demostrado que lleva existiendo mínimo desde el siglo 18.

Bailarines como Larry Brukshon, Torry Mairs, John Murphy, Chuck Powell, Steven Harris, Kearney Mayers, Randy Pendleton, Jory Walker, Donnie Wallace y grupos como "Black Messengers", "One Plus One", "The Black Resource", "Master Mimes Of The Funkiest Kid", "Granny & The Robotrons" son algunos de los pioneros que empezaron y desarrollaron el baile. Para estos grupos "Boogaloo" era un término que englobaba todo: pasos sociales, técnicas, grooves, etc... incluso dentro de este término incluían el Animation, inspirados de las películas hechas por Ray Harryhausen como Simbad el Marino, cuya primera película fue publicada en el año 1958. Durante esta época cabe destacar que los "Talent Shows" era unos de canales más grandes de propagación donde estos grupos inspiraban al resto de bailarines, se daban a conocer etc... Alguna lista de pasos/técnicas que hacían son los siguientes: "3-D", "Floating", "Boogaloo Hops", "Puppet", "Six Million Dollar Man", "Swining The Arms", "The Slot", "Side To Side", "Tidal Wave", "Worming" etc...

Este movimiento de baile se empezó a esparcir por la zona del Bay Area, llegando a San Francisco donde los bailarines de esa zona le dieron otra perspectiva a lo que estaban haciendo los de Oakland, creando así lo hoy en día conocemos como Struttin'. Entre una de las muchas similitudes con el "Boogaloo" era el uso de rutinas inspiradas en los desfiles militares que realizaba el ejército de Estados Unidos durante los 1970 por motivo de la Guerra Fría, en estas rutinas se creaba el efecto dominó.

Este movimiento se empezó a extender por toda la zona de California llegando a la ciudad de Fresno donde un bailarín llamado Boogaloo Sam le dio otro enfoque y creó lo que hoy en día conocemos como "Electric Boogaloo Style (EB Style)" y que más tarde fundó el famoso grupo de los "Electric Boogaloos", que fueron los que llevaron el Popping por Europa y Asia. En el caso de los "Electric Boogaloos" siempre ha habido controversia porque siempre se les ha asignado la creación del Popping a este grupo y es un tema algo "tabú". Lo si que está demostrado [1] es que en Oakland ya estaban bailando 10 años antes que Boogaloo Sam.

La palabra "Popping" no se sabe cómo surgió y quien la dijo, lo único de lo que se tiene conocimiento acerca de este término fue que se decía en la zona de San José (Bay Area) a finales de los 1970.

Dentro de la historia contemporánea del Popping cabe destacar la escena Rave que dio creación a estilos como el "Liquid Dance", "Finger Tutting" y dio más desarrollo al Popping con el uso de conceptos.


——-

La música: Se baila mayoritariamente con música Funk. Durante la década de 1980, muchos de los poppers también utilizaban "electro-funk" para sus rutinas de baile, debido a que las cajas de ritmos y sintetizadores eran muy popular y las bandas funk las integraban en su música y a los poppers les parecía que daba un toque más robótico a la música. Algunos de esos artistas más populares utilizados por los poppers son: Kraftwerk, Twighlight 22, Egyptian Lover, y Afrika Bambaataa. Durante de la evolución del Popping ha tenido mucho desarrollo dentro de la escena Rave, ya que la música electrónica supuso un cambió en el movimiento del Popping, dando un sensación más continuísta. Hoy en día, también son comunes algunos géneros de música más actuales, como el g-funk, hip-hop instrumental y determinadas canciones enfocadas únicamente para bailar popping y géneros relacionados con la electrónica. Cabe destacar que el estilo en sí dota de mucha libertad musical, si que es cierto que hay ciertos géneros que se arraigan más al Popping, pero realmente se puede realizar con cualquier estilo de música.


La ropa: Este arte también tiene su propia vestimenta que ha ido evolucionando desde los años 60' pues en un inicio se caracterizaba por pantalones con tirantes y de basta ancha, una camisa de tela con corbata esto era así por que como sabemos el locking fue uno de los primeros bailes que se originaron y al utilizar esta ropa se marcaba mejor los pasos.

Para los años 70' esta ropa tendría sus mejoras ahora en la vestimenta se opta por los pantalones de pinzas o pantalones más bien anchos, para poder marcar mejor los movimientos y pops, se deja a un lado la camisa de tela para ponerse chaqueta y un sobrero característico en esos tiempos de este baile . También es común ir vestido con la típica indumentaria llamada "pachuco", adaptada en los 70 por Boogaloo Sam en honor a cómo vestía su abuelo cuando él era niño. En el calzado, destacan los zapatos llamados hush puppies, pero los más comunes son zapatillas de deporte estilo puma suede, adidas y converse all-star.

Para los años 80' y 90' no hay cambios en la vestimenta sino que mas bien los colores empiezan a ser muy focosos para llamar la atención mas del publico.



Autor :

Luigi Barba , maestro de danza urbana, coreógrafo y bailarin reconocido de México

IG: https://www.instagram.com/luigybarba/





30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo